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Checklist: los 7 aspectos de una cultura innovadora

Por Equipo Ceinnova  Lectura: 3min
Checklist: los 7 aspectos de una cultura innovadora

Anteriormente abordamos cómo la cultura es un factor decisivo cuando iniciamos un proceso de innovación y lo relevante que resultan las diferencias culturales entre empresas "tradicionales" y startups. Hoy te presentamos algunos problemas comunes de las organizaciones latinoamericanas y una checklist con 7 aspectos ideales de una cultura innovadora, todos ellos clave, en especial si hablamos de innovación abierta.

Vale recalcar que la cultura organizacional se expresa en la actitud y en el estado mental que las personas tienen dentro de su grupo, lo que influye en ciertas rutinas y formas de hacer las cosas. Además, ésta abarca todos los niveles de una organización. Así, podemos resumirla como "el ADN de tu empresa".

Las barreras latinoamericanas

Sabemos que cultura es un concepto amplio, pero resulta muy interesante dimensionar que, cada vez que nos referimos a algo "cultural", aquello forma parte de una trama que nos envuelve como sociedades, como organizaciones y como individuos. Desde esta perspectiva podemos encontrar algunos aspectos comunes en las empresas latinoamericanas, que nos distancian de una cultura innovadora.

El consultor Mario Morales y la comunicadora Angélica León, para su guía práctica "Adios a los mitos de la innovación" entrevistaron a más de 300 ejecutivos/as de América Latina en búsqueda de elementos conductuales que limitaran la innovación. Tras los centenares de entrevistas, los autores identificaron las principales barreras presentes en América Latina, explicadas en parte por factores históricos y sociales que marcan nuestro continente.

Destacan los autores que, como sociedad, nuestras empresas tienen una gran resistencia al cambio, que nos acomoda mucho la jerarquía, que tenemos poca autoestima creativa, que valoramos más lo externo que lo propio, que somos cortoplacistas en nuestros proyectos y que tenemos poco espíritu colaborador.

¿Estás de acuerdo con el diagnóstico? ¿Hay algunos de estos aspectos presentes en tu empresa?

Por otro lado, también se encontraron con formas destacables. En su análisis de diversas culturas corporativas los autores nos proponen 7 aspectos de una cultura de innovación que, para ellos, resultan claves para que una empresa alcance un proceso exitoso.

7 aspectos de una cultura corporativa

1.La visión y el liderazgo para la innovación

Es clave que las empresas escojan correctamente su camino y sean eficientes para innovar. Para ello, toman un rol primordial los líderes que puedan guiar a los equipos.

2. Cuestionar el status quo

La innovación implica salir de la comodidad de la costumbre. Por ello, este proceso requiere que las personas abran su mente a nuevas ideas y que cuestionen la forma en que se hacen las cosas, lo que implica un enorme desafío.

3.Los entornos y recursos para innovar

Más allá de algo exclusivamente material, una disposición cultural a la innovación requiere que las empresas le den valor a este proceso, para así comprometer y asegurar las condiciones necesarias: espacios, tiempos, acompañamiento y recursos económicos.

4. Talento y motivación de las personas

Este es un aspecto clave. ¿Por qué? Porque las empresas no innovan, sino las personas que la conforman. Con ello, para la organización es indispensable atraer, motivar, desarrollar y retener talentos innovadores.

5. Experimentar y correr riesgos

Estar dispuestos a salir de la comodidad y afrontar la posibilidad de equivocarse, es un paso necesario para la innovación exitosa. En este sentido, los autores plantean que “un ambiente que permita la experimentación y que no castiguen el fracaso son actores indispensables para que suceda la innovación”.

6.Diversidad de pensamiento

La variedad en los puntos de vista es la fuente principal de las nuevas ideas y nos permite abrir nuevas potabilidades ante los desafíos que se presenten.

7.Colaboración

Está presente en cualquier ejemplo positivo de innovación, ya que estos procesos requieren de la participación de todos los niveles dentro de una empresa. Morales y León son tajantes: “Sin colaboración no hay innovación”.

Es importante tener en cuenta lo complejo que es modificar la cultura de una empresa, porque empapa a todos los integrantes, a todos los quehaceres, y porque ha sido definida por historias, reglas, tradiciones y factores externos. Dependerá del tamaño de la organización, lo eficiente que pueda ser un cambio cultural dentro de ella, y hay que comprenderlo como un proceso de largo plazo.

Pero sabemos que, en un camino largo, lo más importante es el primer paso, y para ello, la información y el acompañamiento experto son aspectos fundamentales para que cada esfuerzo valga la pena en este trayecto.

 

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