Post   Innovación

Así son los líderes que gestionan la innovación con éxito

Por Equipo Ceinnova  Lectura: 4min
Así son los líderes que gestionan la innovación con éxito

La gestión de procesos de innovación necesita que el liderazgo que la ejecuta cumpla con actitudes y acciones que impulsen este tipo de cambio en la empresa.

Si requieres orientación para guiar a tu equipo, te explicamos cuáles son los modelos de liderazgo que funcionan mejor para gestionar la innovación y qué los caracteriza.

El rol del liderazgo es una pieza crucial para que tu empresa alcance los objetivos que se plantea, ya sea en la gestión de la innovación como en cualquier otro proceso de su plan estratégico.

Ahora bien, existen varios modelos de liderazgo (esta publicación de Hubspot, desarrollador de softwares de gestión Inbound, menciona 11 tipos de liderazgo empresarial). Sin embargo, solo un grupo de ellos es específico para quienes gestionan innovación en una empresa. Conócelos enseguida:

5 tipos de liderazgo que funcionan para hacer innovación

Líder transformacional

Mantiene comunicación constante y fluida con los colaboradores, cuida y refuerza las relaciones laborales y trabaja desde la empatía, por lo que tiene mayores posibilidades de éxito al momento de alcanzar objetivos.

Líder visionario

Tiene claros sus enfoques, sabe guiar a su equipo en situaciones difíciles y es auto exigente y autocrítico.

Líder carismático

Tiene gran capacidad para atraer y mantener relaciones laborales de gran calidad. Sabe alimentar la motivación de los colaboradores y trata de inspirar con sus actitudes y acciones. Por lo general, es buen comunicador oral y no verbal.

Coach

Sabe compartir conocimiento de forma clara, de tal forma que los colaboradores sepan cómo resolver problemas en sus actividades. Además, emplea la retroalimentación constantemente para mejorar los desempeños de los equipos.

Líder democrático o participativo

Escucha sistemáticamente a los colaboradores durante la toma de decisiones en los procesos y para ello genera un contexto de confianza, lo que produce que aparezcan nuevas ideas.

Como ves, aunque se diferencian en poner más o menor énfasis en ciertos aspectos del liderazgo, todos estos tipos de líderes tienen en común un enfoque centrado en el colaborador y en el el clima organizacional, pues una empresa innovadora requiere equipos empoderados, capaces y satisfechos, orientados a alcanzar objetivos compartidos.

Al final del día, el papel del líder es facilitar un contexto en el que surjan ideas y oportunidades para que la organización mejore sostenidamente en el tiempo. Es un facilitador, un promotor.

Ejemplos de líderes que impulsan la innovación

Cuando se habla de ejemplos de líderes, los más común es que aparezcan figuras como Carl Siemens, uno de los pioneros del telégrafo, Henry Ford, precursor de la producción en cadena y Steve Jobs o Elon Musk, ambos líderes tecnológicos, como indica este blog sobre figuras históricas que lideraron la innovación de Hablemos de Empresas.

Como ejemplo de liderazgo femenino destaca Indra Nooyi, quien durante su presidencia en PepsiCo transformó a la corporación y le dio mayores ingresos, explica RRHH Randstad; antes, la diseñadora Coco Chanel ya daba ejemplo de cómo levantar una gran empresa rompiendo esquemas, como relata el medio alemán Deutsche Welle.

También hay líderes chilenos que guían la innovación en sus respectivas empresas, y que son reconocidos por ello, como lo constata el Ranking de Creatividad e Innovación Chile.

Así entienden la innovación los líderes de las empresas mejor calificadas en innovación en Chile:

Empresas grandes

  • Hans Baasch, Jefe de Desarrollo Organizacional de WOM:

“Para nosotros innovación es la constante búsqueda de hacer las cosas de forma distinta, encontrando soluciones de forma eficiente y adecuada, dando qué hablar a través de ideas nuevas que marcan la diferencia”.

  • Felipe Gillet, Subgerente de Recursos Humanos de Transbank:

“Es la búsqueda constante de inspirar y cuidar a las personas a través de la comunicación fluida y transparente, la relación horizontal entre trabajadores".

  • Consuelo Pavón, Subgerente de Innovación y Sostenibilidad de VSPT Wine Group:

“En el cambiante y ágil mundo de hoy, la innovación es nuestro vehículo para pavimentar la sostenibilidad del negocio futuro de VSPT".

Empresas medianas

  • Francisca Montecinos, Gerente General de Chocolatería Entrelagos:

"Un proceso sistemático y permanente de generación de valor. Buscamos diferenciarnos, generando resultados tangibles que potencien la estrategia y política de la empresa".

  • Alberto Coppelli, Gestor de Innovación de TECPRO:

"Es unos de los principales impulsores de nuestra estrategia, en donde no solo obtenemos nuevos productos y servicios, sino que generamos, además, nuevos conocimientos y capacidades".

  • Enrique Celedón, Gerente General de RIVET:

"Innovar es crear soluciones originales, interesantes para los clientes y con un fuerte componente de ingeniería y diseño".

Sigue estas mejores prácticas

Los expertos de la consultora Board of Innovation señalan que estas son las prácticas que todo líder debe realizar para hacer innovación:

Sé el líder que tu innovación necesita

No hay una receta que diga cómo ser un buen líder para gestionar la innovación, incluso es posible que el liderazgo lo lleve un equipo completo. No obstante, hay mucho material, testimonios y herramientas para desarrollar las habilidades necesarias para guiar a tu empresa en este proceso de cambio.

Revisa los modelos que existen y las historias de líderes que inspiran para desarrollar tu propio estilo, pero no olvides apoyarte en tu equipo y en expertos que te orientan para que alcances tus objetivos con más eficiencia.

Mide tu capacidad para gestionar innovación, usa esta checklist gratis

Equipo Ceinnova
Sobre el Autor

Déjanos tu comentario

Post que te pueden interesar

Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 4min

Innovación inversa: exportando buenas ideas desde países en desarrollo

Puede que "innovación inversa" suene un tanto paradójico. Lejos de eso, es una tendencia que toma cada vez más fuerza. Se trata de aquellos procesos, productos o resultados de innovación creados en países en vías de desarrollo, que luego hallan su espacio en países desarrollados.


Leer Más
Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min

Slow innovation: innovar a tu propio ritmo

Un término muy vinculado a los imaginarios sobre innovación en nuestras cabezas es la velocidad. Nuestro mismo blog, por ejemplo, usa la metáfora de la innovación como un viaje espacial, moviéndonos a la velocidad de la luz. Resulta un tanto lógico, ya que la innovación, generalmente, busca dar ...


Leer Más
Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 4min

Cómo medir un proceso de innovación

Pese a su fuerte crecimiento, los grandes esfuerzos y los ejemplos considerables de innovación en América Latina, ésta sigue siendo una disciplina incipiente en muchos espacios de la región. Una expresión de aquello tiene que ver, entre otras cosas, con el desconocimiento acerca de cómo evaluar sus ...


Leer Más
Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min

El cliente en el centro: Innovación impulsada por los usuarios

En el desarrollo económico de los últimos años, el modelo predominante de innovación ha sido un modelo de productores, donde las grandes innovaciones nacen a partir de quienes suministran los productos a los clientes. Pero, dado los cambios sociales y tecnológicos, además de la visualización ...


Leer Más