Post   Innovación

Cinco factores de cohesión en un equipo de innovación abierta

Por Equipo Ceinnova  Lectura: 3min
Cinco factores de cohesión en un equipo de innovación abierta

Muchas de las grandes historias espaciales tienen un componente en común [alerta de spoiler]: solo gracias al compromiso del equipo es posible cumplir la misión.  The Martian, Interestellar, Perdidos en el espacio, Allien e, incluso, Avengers, son ejemplos de aquello.

En nuestro viaje por la innovación abierta pasa algo similar. Por ello, es necesario contar con un equipo apto, cualificado y comprometido con el proceso, y con una estrategia definida, que permita a los participantes trabajar para lograr un fin común.

En Ceinnova te contamos algunos factores que pueden ayudar a cohesionar a tu equipo de innovación.

  • Una estrategia definida

El primer paso en cualquier trabajo en equipo es la definición de un plan que considere metas y objetivos. A partir de esta estrategia, es posible incorporar a personas cuyo perfil sea compatible con nuestros fines.  Es importante también explicitar dicha estrategia con los miembros del equipo, para que sus esfuerzos apunten a concretar las metas de innovación. 

  • Una cultura de innovación

Anteriormente te contamos cómo la innovación abierta implica un desafío cultural respecto a las organizaciones tradicionales. Promover una cultura de apertura que permita la disposición a ideas externas, el reconocimiento a los talentos individuales, la diversidad y la colaboración, es un desafío que todos los equipos innovadores deben considerar. Mediante estos, el equipo estará mejor preparado para el trabajo colaborativo y sabrá aprovechar de mejor manera esta instancia.

Si quieres conocer más, te invitamos a leer nuestro blog sobre los 7 aspectos de una cultura innovadora. 

  • Formación constante y desarrollo de conocimientos 

Según el blog Pacocorma, para potenciar y sacar provecho a la innovación, es necesario invertir en los actores que la llevan a cabo. Esto implica que las organizaciones diseñen planes de carrera, que posibiliten el crecimiento profesional y cultural de los miembros de los equipos, para que con sus nuevos conocimientos y habilidades puedan aportar al desarrollo de la organización. Con ello, aportamos también a la fidelización del colectivo y potenciamos su productividad.  

El desafío en esta formación es lograr responder a los intereses personales y a los de la organización, para el desarrollo de su estrategia de innovación abierta. Una respuesta a ello, es la creación de equipos interfuncionales que se potencien a través de las habilidades individuales. 

  • El líder es clave

El capitán de una nave es quien ayuda a abrir los horizontes y quien define el tipo de relación que una tripulación tendrá. Por ello, es importantísimo que el líder -independientemente de su tipo de liderazgo- considere ciertos aspectos básicos que permitan consolidar un equipo cohesionado: impulsar la comunicación, promover la confianza, potenciar la responsabilidad colaborativa e involucrar a los integrantes en decisiones.

El líder es quien facilita la relación entre los miembros y vincula las diferentes habilidades, puntos de vista y capacidades dentro de la tripulación.

  • Celebrar los éxitos individuales y colectivos

Reconocer los esfuerzos cuando se alcancen los objetivos planteados es fundamental para fortalecer el sentimiento de pertenencia dentro de un equipo. Ante ello, Pacocorma plantea la necesidad de “normar” las recompensas y reconocimientos, para evitar diferencias o decepciones entre los miembros del equipo, y así mantener sanas las relaciones entre los integrantes.

Dependiendo de la naturaleza de tu equipo, algunos de estos factores tendrán más sentido que otros. Pero ya sea un grupo permanente o dinámico, es importante tenerlos en cuenta cuando gestionemos un proceso de innovación abierta. 

La “tripulación” es la mayor fuente de ideas y habilidades con la que contamos; es la herramienta principal y el espacio donde más conocimiento acerca de nuestra organización existe. Allí radica la  importancia de su cohesión durante este viaje.

Fuente: Libro Innovare, Blog Pacocorma, Entrepeneur.

 

¿Te gustaría gestionar la innovación en tu empresa? 

¡Contáctate con nosotros!

 

Equipo Ceinnova
Sobre el Autor

Déjanos tu comentario

Post que te pueden interesar

Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min

Innovación inversa: exportando buenas ideas desde países en desarrollo

Puede que "innovación inversa" suene un tanto paradójico. Lejos de eso, es una tendencia que toma cada vez más fuerza. Se trata de aquellos procesos, productos o resultados de innovación creados en países en vías de desarrollo, que luego hallan su espacio en países desarrollados.


Leer Más
Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min

Slow innovation: innovar a tu propio ritmo

Un término muy vinculado a los imaginarios sobre innovación en nuestras cabezas es la velocidad. Nuestro mismo blog, por ejemplo, usa la metáfora de la innovación como un viaje espacial, moviéndonos a la velocidad de la luz. Resulta un tanto lógico, ya que la innovación, generalmente, busca dar ...


Leer Más
Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 4min

Cómo medir un proceso de innovación

Pese a su fuerte crecimiento, los grandes esfuerzos y los ejemplos considerables de innovación en América Latina, sigue siendo una disciplina incipiente en muchos espacios de la región. Una expresión de aquello tiene que ver, entre otras cosas, con el desconocimiento acerca de cómo evaluar sus ...


Leer Más
Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min

El cliente en el centro: Innovación impulsada por los usuarios

En el desarrollo económico de los últimos años, el modelo predominante de innovación ha sido un modelo de productores, donde las grandes innovaciones nacen a partir de quienes suministran los productos a los clientes. Pero, dado los cambios sociales y tecnológicos, además de la visualización ...


Leer Más