Post   Innovación

¿Cómo conseguir la aprobación de tu proyecto de innovación?

Por Equipo Ceinnova  Lectura: 3min
¿Cómo conseguir la aprobación de tu proyecto de innovación?

Si estás encargado de diseñar un proyecto de innovación en tu empresa, tendrás que tener en cuenta los beneficios que éste entregará a la organización. La decisión de implementar proyectos debe tomar en cuenta la opinión de las jefaturas de distintas áreas, que actúan como clientes internos, lo que algunas veces puede ser un impedimento para la puesta en marcha de las nuevas iniciativas.

Por lo general ocurre que gerencias como la de finanzas o de operaciones rechazan proyectos indicando que no existe información suficiente que evidencie que el costo no será mayor que el beneficio entregado, que no se cuentan con los recursos operacionales necesarios para su desarrollo u otras opiniones que pueden impedir la puesta en marcha de tu idea.

Es por esto que en este nuevo blog te entregamos una guía rápida para evaluar aspectos clave del impacto de la innovación en tu empresa, que te servirán para incluir en tus presentaciones y así respaldar -con antecedentes reales- la efectividad de tu proyecto.

Técnicas de medición

1. Reacción de los participantes:

Mide la satisfacción de los participantes de la iniciativa diseñando instrumentos de evaluación, como encuestas o cuestionarios que indiquen -como mínimo- si el participante aplicará las habilidades aprendidas y si éste recomendará a otros participar del proyecto. Existen útiles herramientas gratuitas para la elaboración de sondeos; te recomendamos dos: Google Forms y SurveyMonkey.

2. Aprendizaje de los colaboradores:

Mide los cambios en los conocimientos, habilidades y actitudes de los colaboradores con instrumentos de evaluación tales como pruebas de medición de conocimientos y entrevistas por competencias.

3. Cambios posteriores a la implementación:

Registra los cambios de comportamiento en la práctica, mediante instrumentos de evaluación en el puesto de trabajo, que sean aplicados por el jefe directo o por los compañeros de trabajo.

4. Impacto del proyecto:

Evalúa los cambios de las variables de impacto en la organización, tomando en cuenta la variación de uno o más indicadores que puedas considerar del cuadro de mando integral, antes y después de la implementación del proyecto. En caso de que no cuenten con éste, puedes diseñar indicadores específicos, pero siempre tomando en cuenta que sean relevantes para la organización.

5. Retorno sobre la Inversión:

Compara los beneficios del proyecto con los costos. Esta alternativa se recomienda, principalmente, para proyectos de alta envergadura, en los que la inversión requiere de manera fundamental considerar los beneficios económicos a obtener para su desarrollo.

Es importante que consideres que cada una de las alternativas que te mostramos tienen diferentes niveles de complejidad de acuerdo a los datos requeridos y, de esta forma, entregan información menos o más valiosa para tu proyecto. Por ejemplo, puedes medir la reacción de los participantes y, al tener un alto porcentaje, podrías inferir que en un próximo proyecto suceda lo mismo; o, en el caso de que la reacción sea negativa, que el proyecto no deba ser realizado nuevamente o que requiera de análisis y cambios para su implementación en una segunda oportunidad.

En cambio, existen niveles más avanzados de medición de impacto de proyectos de innovación, tales que permiten medir el retorno sobre la inversión, indicado en el punto 5, como lo realizan las consultoras Innspiral o Brinca Global, lo que permite a las empresas identificar las variaciones del retorno de la cartera de proyecto de innovación de las organizaciones anualmente, y que además te abren la oportunidad de participar en concursos, con la posibilidad de reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Puedes seguir las publicaciones de nuestro blog en las redes sociales de CEINNOVA. En éstas, iremos explicando en detalle cada uno de estos instrumentos, cómo diseñarlos, implementarlos y presentar sus resultados, así como también otros temas interesantes para los encargados de proyectos de innovación en empresas.

Por ahora, te recomendamos leer sobre los tipos de liderazgos que gestionan la innovación con éxito y acerca de los modelos de innovación que puedes aplicar en tu organización.

Mide tu capacidad para gestionar innovación, usa esta checklist gratis

Equipo Ceinnova
Sobre el Autor

Déjanos tu comentario

Post que te pueden interesar

Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min

Innovación inversa: exportando buenas ideas desde países en desarrollo

Puede que "innovación inversa" suene un tanto paradójico. Lejos de eso, es una tendencia que toma cada vez más fuerza. Se trata de aquellos procesos, productos o resultados de innovación creados en países en vías de desarrollo, que luego hallan su espacio en países desarrollados.


Leer Más
Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min

Slow innovation: innovar a tu propio ritmo

Un término muy vinculado a los imaginarios sobre innovación en nuestras cabezas es la velocidad. Nuestro mismo blog, por ejemplo, usa la metáfora de la innovación como un viaje espacial, moviéndonos a la velocidad de la luz. Resulta un tanto lógico, ya que la innovación, generalmente, busca dar ...


Leer Más
Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 4min

Cómo medir un proceso de innovación

Pese a su fuerte crecimiento, los grandes esfuerzos y los ejemplos considerables de innovación en América Latina, ésta sigue siendo una disciplina incipiente en muchos espacios de la región. Una expresión de aquello tiene que ver, entre otras cosas, con el desconocimiento acerca de cómo evaluar sus ...


Leer Más
Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min

El cliente en el centro: Innovación impulsada por los usuarios

En el desarrollo económico de los últimos años, el modelo predominante de innovación ha sido un modelo de productores, donde las grandes innovaciones nacen a partir de quienes suministran los productos a los clientes. Pero, dado los cambios sociales y tecnológicos, además de la visualización ...


Leer Más