Post   Innovación

Cómo es un/a gestor/a de innovación

Por Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min
Cómo es un/a gestor/a de innovación

¿Te imaginas un viaje espacial o una navegación marítima sin un capitán o capitana? Probablemente, las discusiones sobre rutas, las divisiones del equipo y los recursos malgastados serían problemas constantes. Tal como el rol de un/a líder toma valor en cualquier viaje exploratorio, lo hace también en el viaje por la innovación. 

Si bien, hay ejemplos de empresas que lograron innovar sin tener a una persona en el cargo de "gestor/a de innovación", creemos que es sumamente necesario contar con una persona que sea responsable de liderar los esfuerzos y recursos en torno a un proceso de innovación, y que asegure, además, la sostenibilidad del cargo a largo plazo.

"Gerente de innovación", "coordinador de innovación", "director de innovación" y "head of innovation" son solo algunos de los títulos con los que nos hemos encontrado. Pero, más que el nombre del cargo, lo relevante es que este puesto tenga las condiciones para coordinar la innovación y los recursos necesarios para llevarla a cabo. 

En el libro Adiós a los mitos de la innovación, sus autores Mario Morales y Angélica León plantean que no hay pautas estrictas sobre el cargo de este gestor, según lo analizado en su amplia exploración de empresas latinoamericanas. La dedicación del cargo puede variar de acuerdo con la estructura de la organización y el modelo de innovación que esté desarrollando.

Mientras algunas empresas deciden asignar a un encargado a tiempo completo, otras optan por gerentes de innovación a tiempo parcial, quienes dedican sus esfuerzos por innovar como una función complementaria a sus tareas principales. Vale decir que muchas veces este cargo está acompañado de un coordinador de innovación, que apoya al gestor en las funciones más operativas del proceso. 

Sea como sea, es relevante para cualquier caso exitoso de innovación contar con el apoyo indiscutible de la gerencia general, por un tema de recursos y de cultura organizacional. Sólo así es posible empapar del espíritu necesario a toda la organización, porque -como ya te hemos contado- la innovación implica, sobre todo, un desafío cultural que involucra a la empresa completa.

¡Contáctate con nosotros!

 

¿Cómo es un gestor de innovación?

Morales y León nos señalan las características profesionales, basado en un ejemplo real, de lo que una empresa busca para un gestor de innovación:

Captura

¿Cuáles son las tareas de un gestor de innovación?

Como ya te contábamos, los ejemplos de empresas innovadoras son diversos, con estructura y roles variados dependiendo del modelo de innovación que decidieron seguir. Pero buscando características comunes, los autores proponen las siguientes funciones más o menos típica:

  • El gestor define los lineamientos y políticas que deben cumplirse en lo referente a innovación en la empresa.
  • Lidera el desarrollo de la estrategia y focos de innovación.
  • Coordina la implementación del programa de innovación.
  • Convoca y lidera el Comité de Evaluación de ideas.
  • Implementa y lidera el plan para crear una cultura de innovación en colaboración con la Gerencia de Recursos Humanos.
  • Diseña e implementa campañas masivas de ideas y talleres detonantes de creatividad para estimular ideas en conjunto con el Comité de Evaluación y los Líderes de Innovación.
  • Da seguimiento a las capacitaciones en innovación en colaboración con la Gerencia de Recursos Humanos.
  • Supervisa, analiza y comunica a la alta gerencia las métricas de innovación para buscar oportunidades que mejoren el desempeño innovador de la empresa.
  • Invita a expertos a participar en el Comité de Evaluación cuando una campaña lo amerita.
  • Remueve obstáculos que impiden la ejecución de un proyecto de innovación.

Te invitamos a seguir navegando en nuestro blog, para conocer más sobre innovación e innovación abierta. También, te compartimos nuestro manual de levantamientos de desafíos de innovación, que creemos que puede ser útil para tu organización.

 

¡Descarga ahora nuestro manual!

 

Cristofer Díaz Ríos
Sobre el Autor

Déjanos tu comentario

Post que te pueden interesar

Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min

Innovación inversa: exportando buenas ideas desde países en desarrollo

Puede que "innovación inversa" suene un tanto paradójico. Lejos de eso, es una tendencia que toma cada vez más fuerza. Se trata de aquellos procesos, productos o resultados de innovación creados en países en vías de desarrollo, que luego hallan su espacio en países desarrollados.


Leer Más
Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min

Slow innovation: innovar a tu propio ritmo

Un término muy vinculado a los imaginarios sobre innovación en nuestras cabezas es la velocidad. Nuestro mismo blog, por ejemplo, usa la metáfora de la innovación como un viaje espacial, moviéndonos a la velocidad de la luz. Resulta un tanto lógico, ya que la innovación, generalmente, busca dar ...


Leer Más
Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 4min

Cómo medir un proceso de innovación

Pese a su fuerte crecimiento, los grandes esfuerzos y los ejemplos considerables de innovación en América Latina, sigue siendo una disciplina incipiente en muchos espacios de la región. Una expresión de aquello tiene que ver, entre otras cosas, con el desconocimiento acerca de cómo evaluar sus ...


Leer Más
Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min

El cliente en el centro: Innovación impulsada por los usuarios

En el desarrollo económico de los últimos años, el modelo predominante de innovación ha sido un modelo de productores, donde las grandes innovaciones nacen a partir de quienes suministran los productos a los clientes. Pero, dado los cambios sociales y tecnológicos, además de la visualización ...


Leer Más