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Cómo medir un proceso de innovación

Por Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min
Cómo medir un proceso de innovación

Pese a su fuerte crecimiento, los grandes esfuerzos y los ejemplos considerables de innovación en América Latina, sigue siendo una disciplina incipiente en muchos espacios de la región. Una expresión de aquello tiene que ver, entre otras cosas, con el desconocimiento acerca de cómo evaluar sus procesos y resultados.

Los indicadores son herramientas básicas en las tomas de decisiones -de toda índole- en cualquier organización. Mientras en el ámbito privado nos permiten definir estrategias comerciales o competitivas, en el mundo público son necesarias para tomar decisiones correctas en la búsqueda del bien común.

Reformular planificaciones, definir focos, comparar y optimizar los recursos, son pasos correctos en la medida de los buenos indicadores que tengamos

Pero, ¿cómo medir algo abstracto como es la innovación?

En el libro “Adiós a los Mitos de la Innovación”, Morales y León plantean qué “lo que no se mide, no se puede mejorar”. Y una forma de dar valor a las tareas de un equipo de innovación, es precisamente evaluando el avance en el tiempo de sus esfuerzos. Para ello, los autores proponen definir las métricas de entrada, de proceso y de salida.

Métricas de entrada

Son los indicadores que representan los recursos materiales y humanos necesarios para dar marcha al proceso de innovación. Su importancia es asegurar previamente los insumos y el tiempo del personal necesarios para un proceso adecuado. Las métricas que podemos considerar de entrada son:

  • Número de trabajadores capacitados en innovación
  • Tiempo invertido de los directores en actividades de innovación
  • Número de estudios de mercados para entender las necesidades insatisfechas de los clientes
  • Número de clientes entrevistados al año para entender sus necesidades
  • Número de ideas por colaborador de la empresa por año
  • Número de campañas masivas de ideas realizadas por año
  • Número de fuentes utilizadas para descubrir oportunidades de innovación
  • Número de prototipos o experimentos realizados
  • Recursos financieros dedicados a la innovación
  • Número de patentes registradas
  • Número de las redes de las que forma parte la empresa para identificar la innovación

 

Métricas de procesos

Estos indicadores buscan medir la capacidad que tiene la empresa en gestionar la innovación, desde que se conceptualiza una idea hasta su puesta en marcha. Las métricas y el tiempo de medición varía según cada organización e industria. Las métricas recomendadas por Morales y León son:

  • Nivel de participación del personal en el programa de innovación.
  • Tiempo promedio de evaluación de las ideas (desde su presentación a implementación).
  • Porcentaje de ideas o proyectos aprobados en cada etapa del proceso de innovación.
  • Tasa de implementación del total de ideas que ingresan al sistema (porcentaje de ideas implementadas del total presentado).
  • Días necesarios para el desarrollo de un prototipo.
  • Tiempo promedio desde que se genera de una idea hasta que se lanza al mercado
  • VAN (valor actual neto del portafolio de proyectos de innovación).

Métricas de salida

Manifiesta el resultado tangible de la innovación. El foco de estos indicadores es medir, principalmente, el retorno de inversión que está produciendo este proceso. Indicadores propuestos para aquello son:

  • Cantidad de nuevos productos o servicios lanzados al mercado
  • Porcentaje de las ventas anuales que pueda venir de estos productos
  • Nivel de satisfacción del cliente
  • Porcentajes de participación de mercado o market share
  • ROI (Retorno sobre la inversión) por idea implementada
  • ROI (Retorno sobre la inversión) del programa de innovación total (considerando todas las inversiones y retornos).
  • Porcentaje de proyectos exitosos (proyectos que alcanzaron o superaron las expectativas de ventas o ahorros).

Es importante que consideres que estas métricas son referenciales y que, según la naturaleza de tu organización y de tu proyecto, podrás definir los indicadores precisos para tu camino por la innovación abierta.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro blog y a contactarnos, si tienes dudas o necesitas que te ayudemos a gestionar la innovación con nosotros.

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Cristofer Díaz Ríos
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