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Conoce el modelo de innovación que conviene más a tu empresa

Por Equipo Ceinnova  Lectura: 4min
Conoce el modelo de innovación que conviene más a tu empresa

¿Buscas generar una estrategia de innovación para tu empresa, pero necesitas darle forma al plan? Para tomar la decisión correcta, te listamos los modelos de innovación que empresas de renombre utilizan actualmente para que identifiques cuál conviene a tus objetivos.

¿Qué quieres innovar? ¿La creación de un producto? ¿El desarrollo de procesos? ¿Cómo tu equipo resuelve problemas? ¿Generar estrategias para expandir tu negocio?

Dependiendo del objetivo, identifica cuál de estos 5 modelos de innovación te conviene implementar:

1. Innovación abierta

El profesor Henry Chesbrough, pionero de la innovación abierta, define este modelo, en un artículo publicado por el sitio Open Mind BBVA, como "el uso de los flujos internos y externos de conocimiento para acelerar la innovación interna y ampliar los mercados para el uso externo de dicha innovación".

Esto quiere decir que es un modelo que abre los procesos a todos los colaboradores de tu organización, independientemente del área donde realicen sus actividades. También implica la participación de agentes externos, como incubadoras de negocios, asesoría desde la academia, empresas de tu sector y hasta tus propios clientes, explica la agencia de marketing digital Alianzo.

No obstante, la innovación abierta no quiere decir que todas las fases del proceso tienen que permanecer abiertas a agentes externos, lo importante es que tu equipo defina qué procesos y por qué serán abiertos, como bien señala el sitio de la Sociedad de la Innovación.

Por lo mismo, deben trabajar con un alto grado de adaptabilidad y mantener procesos colaborativos en red.

Si tu objetivo es implementar innovación para expandir tu empresa, aumentar la competitividad, diferenciado tu servicio o producto, mejorar tu forma de acceder al mercado, cambiar la forma de organizar tu empresa o mejorar los procesos, este modelo te conviene.

2. Innovación cerrada

Esta es la versión tradicional de la innovación: una empresa desarrolla sus procesos solo con sus propios recursos y equipo. Espera que su producto salga al mercado para conocer los resultados de su propuesta.

No obstante, el conocimiento generado puede no ser completo, tal como lo señala la consultora Ennomotive.

Si quieres invertir en generar conocimiento interno en tu empresa, sin la necesidad de monetizar los resultados, este modelo podría servir.

3. Design thinking

Este modelo es ya célebre y fue creado por David Kelley, fundador de la compañía global de diseño IDEO.

El design thinking se enfoca en mejorar productos y experiencias de negocio para que trasciendan lo funcional, explica la desarrolladora de software de RRHH Acsendo. Este enfoque se caracteriza por:

  • Centrarse en el cliente
  • Desarrollar procesos flexibles
  • Producir soluciones que generen valor
  • Diseñar experiencias
  • Integrar equipos multidisciplinarios

Si buscas que tus colaboradores desarrollen una mentalidad que les permita empatizar con el cliente en los procesos de desarrollo de un producto o servicio, este método es el adecuado.

4. Lean Startup

Esta metodología, cuyas claves fueron propuestas por el empresario y bloguero Eric Ries, sirve si lo que quieres es poner a prueba un modelo de negocio para hacerlo rentable antes salir al mercado, publica Revista EAN. No obstante, también te ayuda a probar para una nueva marca, producto o servicio que formará parte del catálogo de tu empresa.

Si lo que buscas es experimentar sin riesgo de agotar todos tus recursos, este modelo funciona porque genera información valiosa antes de decidir a emprender.

5. Forth Innovation Method

Este modelo de innovación es un proceso de 20 semanas, en las que tu equipo empieza en caos, pero termina con 4 o 5 proyectos de innovación listos para activarse, explica esta publicación de la escuela de negocios IEBS.

Para conseguirlo, combina design thinking, creatividad y datos del mundo real de los negocios.

IEBS destaca que el nombre del método es el acrónimo formado por los términos para designar las diferentes fases del proceso:

  • Full Steam Ahead (a toda máquina)
  • Observe & Learn (observar y aprender)
  • Raise Ideas (generación de ideas)
  • Test Ideas (testar las ideas con clientes o tomadores de decisión)
  • Homecoming (bienvenida)

Esta opción te sirve si lo que buscas es generar un proyecto de innovación orientado en cocrear un nuevo producto, servicio o modelo de negocios, de la mano de una incubadora o consultora que te acompaña en la implementación del método FORTH.

Confusiones alrededor de los modelos de innovación

Existen 2 confusiones comunes en torno a los modelos de innovación:

Modelo de innovación no es lo mismo que grado de innovación

Es el caso de la innovación disruptiva, que es un alcance que tiene el modelo de innovación, pero no plantea método.

El modelo no es una herramienta

Un modelo de innovación es una guía que funciona con un conjunto de criterios para descubrir un problema a resolver, para entonces desarrollar una solución, añadiendo un modelo de negocio que asegure su sostenibilidad e impulse su escalamiento, como bien explica el experto en innovación para empresas Jorge Peralta, en su blog de la plataforma Medium.

Jorge Peralta también señala que, aunque existen herramientas muy valiosas, como el Business Model Canvas y el Value Proposition, no son modelos. No obstante, los modelos pueden usar este tipo de herramientas o generar las propias.

Aquí tienes una publicación con las claves de los líderes que gestionan la innovación con éxito en las empresas.

Elige el modelo que se adecúe a tus necesidades

Existen múltiples formas de innovar que puedes ocupar en tu empresa; procesos de aprendizaje, acciones, experiencia y perspectivas.

En cualquier caso, te conviene gestionar la innovación con asesoría de expertos, para que, con su apoyo, tomes decisiones oportunas y rentables para tu empresa.

Mide tu capacidad para gestionar innovación, usa esta checklist gratis

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