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El potencial humano: la tripulación al mando de la nave

Por Equipo Ceinnova  Lectura: 4min
El potencial humano: la tripulación al mando de la nave

En los países en vía de desarrollo son variados los factores internos y externos que funcionan como obstáculo de la innovación abierta (I.A) de las empresas. Ante esto, los académicos Erick Álvarez y César Bernal proponen centrar la I.A. en el potencial humano, como forma de mejorar la capacidad innovadora de las organizaciones de dichos países.

Si nos imaginamos el camino al desarrollo de una empresa como una travesía, podemos contar con múltiples vehículos para navegar hasta el destino. Nuestra nave favorita es la innovación abierta, por ser eficiente, rentable y efectiva. Según Álvarez y Bernal, este tipo de innovación estimula la capacidad innovadora, acelera la transferencia de conocimientos e intensifica la colaboración interna y externa de las empresas, para así promover efectos directos en el rendimiento, la productividad y la participación en el mercado.


Pero como en cualquier camino, hay obstáculos que pueden limitar la eficiencia de nuestra nave. Es ahí donde el talento de la tripulación toma protagonismo en el viaje de la innovación, como fuente de ideas y habilidades que permitan hallar nuevas soluciones.

Cuando hablamos de los obstáculos en esta metáfora, podemos considerar el tradicionalismo administrativo, la rigidez estructural, el temor al riesgo y al trabajo colaborativo con otros actores del entorno, el limitado uso de las TIC y la falta de regulaciones políticas ligadas a la innovación, entre otros factores limitantes internos o externos a las empresas.

Asimismo, en los países en desarrollo los esfuerzos para la I.A. suelen estar más centrados en el uso de tecnologías que en las capacidades de las personas. Ante ello, y en la búsqueda por responder a las limitantes de las organizaciones y su entorno, pareciera ser óptimo invertir el foco y poner toda la estrategia de innovación abierta en función del potencial humano, para así sacar el máximo provecho de este esfuerzo.

Potencial humano: conjunto de cualidades y talentos innatos, conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas y por desarrollar en el transcurso de la vida, que se pueden aprovechar para el desarrollo de las capacidades, habilidades y competencias en el ámbito laboral.

Fuente

El equipo es clave

En el esquema planteado por Álvarez y Bernal, el potencial humano individual y colectivo -de distintos niveles jerárquicos- es un medio integrador de todos los factores claves para la innovación abierta. De esta forma, las competencias diferenciadoras necesarias para una I.A. exitosa, tienen que ver con el desarrollo de este potencial, para su vinculación óptima con factores internos o externos de la empresa.

Potencial humano en la innovación abiertaFuente

Por ejemplo, uno de los problemas que tiene la innovación abierta en América Latina es la adopción de soluciones extranjeras, sin adaptarlas al contexto. Ante ello, el valor del talento humano respecto a las experiencias y el conocimiento individual y colectivo, permite a las organizaciones modificar dichas soluciones para sacar provecho a los recursos, junto con promover nuevas habilidades, formas de hacer y de utilizar las herramientas con las que una empresa cuenta. También, abre la posibilidad a nuevas formas de administrar coherentes a su propia estructura, que permitan acelerar el desarrollo.

Pero resulta necesario que las empresas brinden las condiciones necesarias para que las personas puedan desarrollar habilidades para la I.A. Desde esta perspectiva, la mejor inversión es aquella que apunte al desarrollo de competencias del equipo para la solución de problemas, para el fortalecimiento del compromiso y para potenciar la actitud, motivación, creatividad y conocimiento, con el fin de asegurar la participación efectiva de los integrantes y la apertura a nuevos paradigmas, que en general, es uno de los grandes desafíos corporativos.


Así también, es un desafío necesario que las empresas logren alinear sus estrategias de innovación con el aprovechamiento de su personal. Es precisamente el equipo el que alberga el mayor conocimiento sobre las “formas de hacer” dentro de la empresa y la manera en que se vinculan con el entorno.

El desarrollo de estas habilidades permite el vínculo eficiente con personas de otras empresas u otros actores del entorno que favorezcan captar el nuevo conocimiento o la adopción de nuevas tecnologías y recursos necesarios para el desarrollo de la innovación.

En tiempos de cambios acelerados y crisis, pareciera ser que invertir tiempo y recursos para potenciar el intelecto, las habilidades blandas y las capacidades de uso de las TIC, es una estrategia primordial para la innovación. De hecho, según los autores citados, las estrategias de innovación más exitosas y eficientes están centradas en las potencialidades y capacidades de las personas, más que en activos financieros, de inversión de I+D, de equipos de adquisición de TIC u otros recursos empresariales.

Los líderes de innovación como capitanes de la nave deben comunicar la ruta de viaje, es decir la estrategia de I.A, con el fin de crear compromiso y dar urgencia a la estrategia. También, su desafío es romper la idea de que lo de afuera es malo, para hacerlos entender que si no abren su mente hacia ideas externas o nuevos destinos, es altamente probable que no logren alcanzar las metas de la organización.

Con esto, la primera tarea del capitán de esta nave en cualquiera de sus viajes será motivar y capacitar a su tripulación, para que sepan cómo enfrentar el camino de la mejor forma posible. Para eso, siempre es recomendable gestionar la innovación con asesoría de expertos, que te ayuden a definir una ruta de viaje efectiva.

 

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