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Errores comunes en el viaje por la innovación abierta

Por Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 4min
Errores comunes en el viaje por la innovación abierta

Con una nave averiada, un viaje por la innovación abierta puede ser complicado. Por ello, son fundamentales los diagnósticos que podamos hacer sobre nuestra organización ante un proceso de innovación abierta.

En este blog te contaremos sobre errores comunes en la innovación abierta, para que puedas evaluar y potenciar el desarrollo de este proceso en tu empresa:

  • La falta de estrategias

El viaje de la innovación comienza con un elemento clave: el destino. Solo con la meta clara podemos definir objetivos, herramientas y un equipo que nos ayude a completar nuestra hoja de ruta. Y pese a que esto suena lógico, la falta de estrategias es un error común ante un proceso de innovación.

Cuando no existe una estrategia de innovación clara, los esfuerzos por llevar a cabo este proceso pueden ser poco efectivos o pueden implicar lazos con colaboradores que no son realmente necesarios para los fines de la organización.  Además, se puede traducir en la pérdida de las confianzas y en el cierre de nuevas experiencias de innovación.

Pero antes de dicha estrategia, es necesario considerar la estrategia general de la organización. Esta debe ser el punto de partida para cualquier proyecto y nos permitirá definir un proceso de innovación pertinente y constructivo para nuestra empresa.

  • No tener focalizado el cliente y el servicio

Gran parte de los esfuerzos de innovación de las empresas tienen una relación directa con la experiencia del cliente con el servicio. 

Por lo mismo, resulta clave que, junto a la estrategia general de la organización, se considere quién es el cliente y de qué manera se verá afectado por el proceso, para crear una estrategia de innovación que otorgue valor a la empresa.

Es probable que contemos con más de un grupo de interés, pero la focalización nos permite trabajar con mayor profundidad y lograr un desarrollo más efectivo.

  • Un equipo no definido

Muchas veces las empresas centran el proceso de innovación en un gestor, pero sin considerar la conformación de un equipo que lleve a cabo las tareas necesarias para generar valor. Esto es otro error común -porque en un viaje espacial, el capitán sin su tripulación jamás llegaría a destino-.

El blog Pacocorma señala que es sumamente necesario dejar los roles claros de los miembros de este equipo, ya sea un equipo fijo o dinámico, exclusivo para la innovación o con participantes de diferentes áreas. 

Las reglas del juego, la metodología de trabajo, la documentación y las tareas son los puntos básicos que todos los miembros de la tripulación necesitan saber antes de emprender este viaje.

  • Un equipo no tan cualificado

La innovación es una disciplina en constante desarrollo. Por ello es pertinente contar con un equipo dispuesto a la formación permanente y con recursos necesarios para su cualificación. 

La formación debe estar focalizada en dos ejes: en las materias respectivas al área de la empresa y en las técnicas y tendencias de innovación

Además, es importante tener en cuenta las capacidades de los miembros del  equipo, para lograr un equilibro entre los diferentes conocimientos y habilidades, y para así definir programas de formación en aspectos básicos que puedan ser necesarios para este proceso.

Un gestor, por su parte, debe ser un erudito respecto a las metodologías de trabajo y los modelos de innovación. Así también, es importante que, como capitán de esta nave, disponga de las fuentes y mecanismos necesarios que permitan captar las nuevas ideas.

  • Desconocimiento del contexto

Para innovar es fundamental conocer qué está pasando en nuestra área, para así generar valor en un espacio donde sea realmente necesario. 

La tarea del equipo, entonces, será conocer lo máximo posible acerca de lo que se está trabajando, descubriendo, desarrollando en torno a nuestras áreas de interés. Si bien es importante estar atentos a las nuevas tecnologías, es necesario también conocer el desarrollo de las metodologías y conocimientos que están generando valor.

Asimismo, se requiere tener conciencia de nuestra competencia, del desarrollo que ésta está llevando a cabo, para poder diferenciarnos y potenciar nuestra propia estrategia.

Además, hay que señalar que el contexto siempre será dinámico, por lo que si queremos medir lo que está pasando en nuestro entorno de manera efectiva, debemos sistematizar y crear una metodología de evaluación del contexto y la competencia, en un proceso que acompañe todo nuestro camino por la innovación.

¿Crees que tu equipo tiene deficiencia respecto alguno de estos aspectos? ¿Incluirías otro?

Como ya lo decíamos, todos estos elementos rara vez serán estáticos. Por lo mismo, es relevante medir su efectividad constantemente, para corregir los posibles errores que aparezcan en el camino. Puedes conocer más leyendo sobre las técnicas de medición de un proyecto

Si tienes dudas sobre lo necesario para comenzar, te invitamos a leer nuestro blog y a conocer sobre los aspectos que debes tener en cuenta antes de llevar a cabo tu propio proceso de innovación.

Y bueno, siempre un buen paso es ponerte en contacto con expertos en innovación abierta, que te ayuden a tomar decisiones oportunas, seguras y rentables. ¡Contáctanos!

 

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Cristofer Díaz Ríos
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