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Glosario: las definiciones sobre innovación abierta que debes conocer

Por Equipo Ceinnova  Lectura: 9min
Glosario: las definiciones sobre innovación abierta que debes conocer

En el mundo de la innovación abierta podemos encontrar algunos términos familiares, pero también, algunos conceptos nuevos. De cualquier forma, es necesario conocerlos si queremos adentrarnos en él. En este blog te presentamos un glosario para la innovación abierta, con algunas definiciones acuñadas por nuestro equipo.

Te invitamos a guardar esta lista, ya que la iremos actualizando permanentemente.

Encuentra las fuentes de las definiciones haciendo clic en el icono ●.

A

Aplicación Industrial: Es el uso que puedes darle a un objeto para cualquier tipo de industria (manufactura, minería, construcción, artesanía, agricultura, silvicultura, y la pesca).

C

Corporate venturing: Es un puente o marco de colaboración entre empresas establecidas y startups innovadoras. Asimismo, es un medio a través del que las empresas participan en el éxito de la innovación externa.

Cultura corporativa: Es el conjunto de valores y modos de hacer las cosas que ha adquirido tu organización. Se refleja en las relaciones y comunicación entre las personas, y en las creencias, rituales y prácticas admitidas y reproducidas por sus miembros. En síntesis, “el ADN de tu empresa”.

Cultura de innovación: Una serie de valores y creencias que permiten que la innovación se dé de manera libre, fluida y sistemática. Esto requiere, entre otros, un ambiente totalmente abierto al cambio, que fomente la creatividad e impulse el emprendimiento.

D

Desafío de innovación: Es un proceso completo e integral para capturar, filtrar, seleccionar y desarrollar proyectos de innovación.

Desarrollo experimental: Consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica, y está dirigido a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la muestra en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes.  

Desarrollo sostenible: Se refiere al tipo de desarrollo que satisface las necesidades del presente, pero sin comprometer a las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Es una apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico.

Desarrollo Tecnológico: Se refiere a los trabajos sistemáticos basados en conocimientos ya existentes con el objetivo de fabricar nuevos productos, instaurar nuevos procesos, establecer nuevos servicios o introducir mejoras sustanciales sobre los ya existentes.  

Diseño industrial: Comprende toda forma tridimensional asociada o no con colores, y cualquier artículo industrial o artesanal que sirva de patrón para la fabricación de otras unidades y que se distinga de sus similares, sea por su forma, configuración geométrica, ornamentación o una combinación de éstas, siempre que dichas características le den una apariencia especial perceptible por medio de la vista, de tal manera que resulte una fisonomía nueva.  

E

Ecosistema i+e: Entorno que se construye en un territorio para promover el desarrollo económico, haciendo más eficiente el desarrollo de proyectos de innovación entre empresas, universidades, emprendedores, inversionistas y gobiernos, entre otros.  

Emprendedor: Persona que crea una empresa o pone en marcha un proyecto para aprovechar una oportunidad de negocios.

Emprendimiento dinámico: Son proyectos innovadores que están en capacidad de crecer de manera rentable, rápida y sostenible en el tiempo, es decir, que tienen alto potencial de crecimiento, ya sea por la calidad de su equipo emprendedor, por la mejora de una buena idea existente o porque interviene en nichos de oportunidades no cubiertos.

Empresas de base tecnológica: Empresas basadas en el dominio del conocimiento científico y técnico para mantener su competitividad. Son productoras de bienes y servicios, comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos y/o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos.

H

Hub: Un hub de emprendimiento es un espacio donde los emprendedores trabajan juntos, colaboran y forman una comunidad. Su influencia es, a veces, tan grande que convierten a las ciudades donde se instalan en centros punteros de emprendimiento. La misión de los ‘hubs’ es unir a las personas, conseguir que generen sinergias e impulsarles en su avance a través de charlas, talleres, laboratorios de innovación, etc. No se trata de un conjunto de oficinas al uso, sino de un espacio diseñado para que estos emprendedores acudan a trabajar a un lugar atractivo e interactúen con el resto de los usuarios.  

I

I+D: Investigación y desarrollo. Este término se utiliza generalmente cuando las empresas identifican un problema y buscan solución a través de la investigación.  

Incubadora de Negocios: Organización que prepara y/o acelera el crecimiento de la idea de negocio para asegurar su éxito a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales. Puede incluir renta de espacios físicos, capitalización,coaching, networking y otros servicios.  

Innovación: Creación o modificación de nuevas ideas, productos, servicios o procesos que generan valor.  

Innovación abierta: Estrategia de innovación mediante la cual las empresas van más allá de sus capacidades internas y desarrollan una cooperación con el entorno externo.  

Innovación de producto o servicio: Es la introducción de un bien o servicio nuevo o mejorado en el mercado. Incluye la mejora significativa de las características técnicas, componentes y materiales, de la informática integrada, facilidad de uso u otras características funcionales.  

Innovación de proceso: Es la introducción en el mercado de un nuevo o mejorado proceso de producción o distribución. Implica cambios significativos en las técnicas, materiales y/o programas informáticos.  

Innovación de mercadotecnia:  Aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envasado de un producto, su posicionamiento o su tarificación.  

Innovación de organización: Introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa.

Invención: Toda solución a un problema de la técnica que origine un quehacer industrial. La invención podrá ser un producto o un procedimiento o estar relacionada con ellos.

Investigación: La búsqueda metódica que tenga por objeto generar nuevos conocimientos en el ámbito científico o tecnológico. Puede ser investigación básica, cuando tiene un fin principalmente teórico, o aplicada, cuando apunta a un objetivo práctico específico.

Investigación y desarrollo experimental (I+D): Comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento de las personas, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones.

M

Marca Comercial: Comprende todo signo que sea susceptible de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado productos, servicios o establecimientos industriales o comerciales. Tales signos podrán consistir en palabras, incluidos los nombres de personas, letras, números, elementos figurativos tales como imágenes, gráficos, símbolos, combinaciones de colores, sonidos, así como también, cualquier combinación de estos signos.  

N

Novedad: Toda innovación debe incluir un elemento de novedad . El concepto de novedad se configura bajo tres formas: nuevo para la empresa, nuevo para el mercado y nuevo para el mundo entero.  

P

Patente: Derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención. En Chile las patentes pueden obtenerse para todas las invenciones, sean de productos o de procedimientos, en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial.

Producto mínimo viable: Es un prototipo de tu producto, con las funcionalidades mínimas necesarias para que sea útil. Su objetivo es ser presentado a los clientes para verificar su interés.

Propiedad Industrial: Son los derechos que comprenden las marcas, las patentes de invención, los modelos de utilidad, los dibujos y diseños industriales, los esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, indicaciones geográficas y denominaciones de origen.  

Prototipo: Es un modelo original construido que posee todas las características técnicas y de funcionamiento del que será tu producto final. Existen algunos tipos de prototipos, como el experimental, el tecnológico comercializable y el productivo.

S

Startups: Empresas emergentes con alto potencial, de crecimiento acelerado y generalmente apoyadas en la tecnología.

 

V

Venture builder: Es una combinación de incubadora y aceleradora en la que las empresas asignan fondos y recursos a la creación de un emprendimiento externo, a través de la contratación de talentos y el desarrollo de un modelo de negocios que beneficiará a la empresa. Por lo general, toman parte equipos externos a la empresa.

Te invitamos a recorrer nuestro blog, para conocer más sobre innovación abierta. También, te dejamos esta guía, que te ayudará a comenzar tu proceso de innovación. 

¡Descarga aquí tu guía!

 

 

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