Post   Innovación

Innovación abierta para la sustentabilidad del agua

Por Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min
Innovación abierta para la sustentabilidad del agua

Como hemos visto en los últimos años, los escenarios sociales y ambientales cambian más rápido que la posibilidad que tenemos para planificar. Pero ante las problemáticas cada vez más urgentes, como es el caso de la crisis hídrica, la innovación abierta puede ofrecer soluciones oportunas. En este blog te contamos algunos de los ejemplos y desafíos que la innovación tiene en torno a la sustentabilidad del agua.

Según sintetiza la Fundación Chile, en nuestro país el 44% de las causas del problema del agua tiene que ver con el manejo del recurso: gestión, administración, legislación y fiscalización. Así, sólo un 12% de las causas son estrictamente consecuencia del cambio climático. Por su parte, a mediano plazo se proyecta que la disponibilidad del agua disminuya de forma exponencial, tanto para actividades domésticas como en las diversas industrias.

Ante este problema multifactorial, los planteamientos de expertos apuntan a soluciones a largo plazo, con medidas que promuevan un plan nacional de aguas que definan hojas de ruta para los próximos años e instrumentos regulatorios de planificación. Pero, en paralelo existen propuestas “no regrets” que involucran soluciones concretas a tareas cotidianas, que aseguran la eficiencia para el uso del agua por personas y empresas. Es allí donde la innovación está teniendo un importantísimo y urgente rol.

Soluciones innovadoras

El término “no regrets” hace referencia a soluciones que buscan anticiparse a la materialización de los problemas, es decir, a medidas que son beneficiosas aun cuando las consecuencias previstas del cambio climático no se han materializado completamente. Es allí donde está puesto el foco de centros de estudio e innovación.

El informe “Escenarios Hídricos 2030” (FCH), por ejemplo, ha planteado cinco medidas “no regrets” para enfrentar la problemática del agua en el corto plazo.

  • Inversiones en servicios ecosistémicos para la conservación y uso racional del recurso
  • Restauración y conservación de ecosistemas hídricos
  • Desarrollo de sistemas de captación de aguas lluvias, infiltración y recarga de agua
  • Plan de ahorro y eficiencia en riego en la gran agricultura
  • Reúso de aguas residuales urbanas en emisarios submarinos

Ante el apremio del desarrollo de propuestas, en América Latina las soluciones innovadoras han sido resultado de la colaboración e inversión pública y privada, principalmente en el mundo de la agricultura.

En Chile la innovación para la agricultura ha sido fuertemente desarrollada a través de procesos colaborativos, motivados por la escasez hídrica, las normativas sobre residuos biológicos y por la obtención de rentabilidad. Estos aspectos fomentaron la inversión de productores de toda escala para el desarrollo de innovaciones.

Por ejemplo, mediante alianzas de organismos como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Corfo, INDAP, el ministerio de Agricultura y organizaciones de productores y de riego, se han realizado importantes desarrollos en torno al riego para la producción frutal y el manejo del estrés hídrico de las diferentes especies. Así también, se ha desarrollado soluciones para el monitoreo de la evaporación y evapotranspiración, la capacidad de infiltración del suelo e, incluso, la calidad y oportunidad en torno a la poda de los árboles.

Con ello, motivados por la estrategia exportadora del país, se han llevado a cabo servicios en torno al manejo tecnificado del riego, la polinización con abejas y el almacenamiento en atmósfera controlada, entre otros, que han asegurado los estándares internacionales y han reducido el uso ineficiente del recurso hídrico, además de agilizar el acceso de productos chilenos a mercados extranjeros. 

Pero a nivel cotidiano también existen soluciones tecnológicas “no regret”. Las llaves inteligentes, con push botton o sensores infrarrojos; los estanques de WC con doble descarga,  y los interruptores de duchas son ejemplos de innovaciones a esta escala.

Si hablamos de innovación abierta, en Antofagasta, gracias a la colaboración entre el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto de la UCN y la empresa Gota a Gota SPA, se desarrolló un sistema piloto para la recolección de aguas grises de lavamanos y lavalozas que, tras un tratamiento de sanitización, se destina al uso para WC y riego de áreas verdes, promoviendo el ahorro y la concientización del uso del agua en las viviendas, en una zona de alta escasez hídrica.

Es evidente la urgencia de este problema. Pero la innovación abierta ofrece en problemas como este respuestas eficientes, rápidas y más económicas, además de nuevas oportunidades de negocio en la industria hídrica.

Te invitamos a conocer más sobre innovación abierta en nuestro blog y a contactarte con nosotros.

¡Contáctate con nosotros!

Cristofer Díaz Ríos
Sobre el Autor

Déjanos tu comentario

Post que te pueden interesar

Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min

ISO 56000: una hoja de ruta para la innovación

En la innovación hay ciertas rutas consensuadas que permiten estandarizar nuestro viaje, sacarle el máximo provecho y no perdernos en el camino. Para este fin, existen las normas ISO, diseñadas y redactadas por la Organización Internacional de Normalización. Considerar su uso puede abrir nuevas ...


Leer Más
Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min

Innovación inversa: exportando buenas ideas desde países en desarrollo

Puede que "innovación inversa" suene un tanto paradójico. Lejos de eso, es una tendencia que toma cada vez más fuerza. Se trata de aquellos procesos, productos o resultados de innovación creados en países en vías de desarrollo, que luego hallan su espacio en países desarrollados.


Leer Más
Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min

Slow innovation: innovar a tu propio ritmo

Un término muy vinculado a los imaginarios sobre innovación en nuestras cabezas es la velocidad. Nuestro mismo blog, por ejemplo, usa la metáfora de la innovación como un viaje espacial, moviéndonos a la velocidad de la luz. Resulta un tanto lógico, ya que la innovación, generalmente, busca dar ...


Leer Más
Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 4min

Cómo medir un proceso de innovación

Pese a su fuerte crecimiento, los grandes esfuerzos y los ejemplos considerables de innovación en América Latina, ésta sigue siendo una disciplina incipiente en muchos espacios de la región. Una expresión de aquello tiene que ver, entre otras cosas, con el desconocimiento acerca de cómo evaluar sus ...


Leer Más