Post   Innovación

Innovación inversa: exportando buenas ideas desde países en desarrollo

Por Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min
Innovación inversa: exportando buenas ideas desde países en desarrollo

Puede que "innovación inversa" suene un tanto paradójico. Lejos de eso, es una tendencia que toma cada vez más fuerza. Se trata de aquellos procesos, productos o resultados de innovación creados en países en vías de desarrollo, que luego hallan su espacio en países desarrollados.

El concepto "reverse innovation" aparece en 2012 propuesto por los autores Govindarajan y Trimble y se ha convertido en un interesante fenómeno que abre nuevas posibilidades a grandes empresas de países como Chile. 

Esta tendencia es sumamente sencilla: los esfuerzos por innovar empiezan en la búsqueda de soluciones a las necesidades de los usuarios locales de países en desarrollo. Una vez que estos productos tienen éxito en estos mercados -generalmente desatendidos por algunas empresas-, los productos son insertados en mercados más grandes, abriendo espacio a nuevos públicos que las industrias ya instaladas podrían no estar llegando.

Es decir, si vemos a corto plazo, la búsqueda de soluciones en pequeños mercados es un fin, pero a mediano plazo podemos comprender esta etapa como un espacio de experimentación y consolidación de productos a presentar en nuevos mercados.

Por qué está tomado fuerza

Con la globalización de los mercados, las necesidades también se globalizan. Y, por lo general, los estándares para nuevos productos son establecidos en mercados más grandes, obligando a los clientes externos a estos mercados a adaptar su consumo. Por ello, un beneficio de la innovación inversa es la entrada de nuevos productos y servicios, aumentando la oferta y abriendo posibilidades a clientes, especialmente de menos recursos.

Pero también esta otra forma de innovar abre una nueva generación de productos, marcada por menos recursos para su desarrollo, poco acceso a grandes inversiones y un público con menos poder adquisitivo. Esto define a los productos de la innovación inversa como "imaginativos, flexibles, útiles, baratos y capaces de encontrar a su público en cualquier mercado", según comenta el académico Gabriel Rovayo (América Economía). 

El portal de Sociedad de la Información plantea que, como contexto de esta tendencia, se puede ver que los expertos están prestando especial atención a las necesidades surgidas en países en vías de desarrollo, donde el margen de crecimiento y desarrollo es mayor. Así también, es interesante cómo las organizaciones que actúan internacionalmente prestan atención a estos mercados. Esto, significa nuevas oportunidades a empresas de países menos industrializados.

Si nos centramos en Chile, son diversos los ejemplos de innovaciones locales de impacto global.

Una de ellas es Wheeltheworld, que nace con el propósito de ofrecer experiencias de viaje accesibles a personas con movilidad reducida, alcanzando los 40 destinos del mundo. Actualmente, esta empresa chilena ofrece sus servicios en México, Perú y Estados Unidos.

A gran escala, en el rubro minero, la empresa tecnológica chilena IDT (Ingeniería y Desarrollo Tecnológico S.A.) despertó la atención de GE 2013, cuyo producto les permitió fortalecer su negocio de Power Conversion en el sector minero internacional.

Así también, la compañía nacional SimpliRoute, que ofrece un sistema de administración y planificación logística "sencilla e inteligente" con foco en la entrega y satisfacción de clientes, el ruteo inteligente, la eficiencia operativa y la gestión de flota y conductores. Esta idea nace en 2014 como una investigación universitaria para optimizar las rutas que bomberos hacían ante una emergencia y, tras el paso de los años, en 2021 consolidó un producto innovador con más de 700 clientes y presencia en más de 90 países.

O el caso de Babybe, desarrollada por Camilo Anabalón y el alemán Rapahael Lang, cuyo propósito era acortar el tiempo en que los bebés prematuros deben pasar en las incubadoras lejos de sus madres, a través de un sistema de estimulación mediante WIFI; un producto que abrió mercado en Europa.

Como ves, la innovación inversa puede ser considerada como una nueva oportunidad para aquellas compañías que deseen dejar aquellos mercados sobresaturados para hallar nuevos espacios de desarrollo.

Y es interesante, además, cómo esta tendencia está significando un cambio en la dirección en la que apuntan muchas de las grandes empresas, abriendo oportunidades para compañías de economías emergentes y centrando el foco en públicos generalmente desatendidos. 

 

Ten una asesoría gratuita y empieza tu viaje por la innovación.

 

Cristofer Díaz Ríos
Sobre el Autor

Déjanos tu comentario

Post que te pueden interesar

Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min

ISO 56000: una hoja de ruta para la innovación

En la innovación hay ciertas rutas consensuadas que permiten estandarizar nuestro viaje, sacarle el máximo provecho y no perdernos en el camino. Para este fin, existen las normas ISO, diseñadas y redactadas por la Organización Internacional de Normalización. Considerar su uso puede abrir nuevas ...


Leer Más
Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min

Slow innovation: innovar a tu propio ritmo

Un término muy vinculado a los imaginarios sobre innovación en nuestras cabezas es la velocidad. Nuestro mismo blog, por ejemplo, usa la metáfora de la innovación como un viaje espacial, moviéndonos a la velocidad de la luz. Resulta un tanto lógico, ya que la innovación, generalmente, busca dar ...


Leer Más
Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 4min

Cómo medir un proceso de innovación

Pese a su fuerte crecimiento, los grandes esfuerzos y los ejemplos considerables de innovación en América Latina, ésta sigue siendo una disciplina incipiente en muchos espacios de la región. Una expresión de aquello tiene que ver, entre otras cosas, con el desconocimiento acerca de cómo evaluar sus ...


Leer Más
Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min

El cliente en el centro: Innovación impulsada por los usuarios

En el desarrollo económico de los últimos años, el modelo predominante de innovación ha sido un modelo de productores, donde las grandes innovaciones nacen a partir de quienes suministran los productos a los clientes. Pero, dado los cambios sociales y tecnológicos, además de la visualización ...


Leer Más