Post   Innovación

ISO 56000: una hoja de ruta para la innovación

Por Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min
ISO 56000: una hoja de ruta para la innovación

En la innovación hay ciertas rutas consensuadas que permiten estandarizar nuestro viaje, sacarle el máximo provecho y no perdernos en el camino. Para este fin, existen las normas ISO, diseñadas y redactadas por la Organización Internacional de Normalización. Considerar su uso puede abrir nuevas posibilidades al momento de innovar, que pueden ser provechosas para tu organización.

Las normas ISO son el conjunto de procedimientos operativos estandarizados, que forman un marco legal para organizaciones de cualquier sector o  tamaño. Particularmente en innovación, esta hoja de ruta es la ISO 56000cuyo fin es 'guiar' la innovación, el mantenimiento y la mejora continua de un sistema de gestión de la disciplina, bajo estándares de calidad definidos.

Podemos decir que la ISO 56000 genera valor si tenemos en cuenta que su diseño está pensado para ayudar a administrar cualquier tipo de innovación en cualquier organización. Además, esta norma se integra con otros sistemas de gestión ISO, como el propuesto por la ISO 9000 sobre calidad en las organizaciones. Por esto, puede otorgar aspectos positivos para tu empresa a nivel de eficiencia o de posicionamiento.

También, es importante considerar señalar que los parámetros de esta norma no son demasiado restrictivos, permitiendo a las organizaciones tener flexibilidad suficiente para trabajar con este estándar y respaldar sus iniciativas y esfuerzos de innovación.

 

¿Qué aspectos considera la ISO 56000?

 

La ISO 56000 continúa en desarrollo y su publicación está dada por partes. Dentro de las normas ya publicadas puedes encontrar las siguientes temáticas: 

  • ISO 56000: Gestión de la innovación - Fundamentos y vocabulario:  que ofrece todos los conceptos básicos referentes a un sistema de gestión de la innovación, además de otros estándares de gestión. Además, propone un marco de referencia para tomar en cuenta al instalar, mantener y mejorar de la gestión de la innovación, en relación con los diferentes estamentos y la cultura organizacional de una empresa.
  • ISO 56002: Gestión de la innovación - Sistema de gestión de la innovación: que ofrece una pauta que orienta la implementación y mejora del sistema de gestión de la innovación, con el fin de lograr una gestión eficaz de sus actividades. Propone los requisitos que debería cumplir un sistema de gestión de la innovación.
  • ISO 56003: Gestión de la innovación - Herramientas y métodos para la asociación de innovación: que ofrece una guía o un marco para las asociaciones o alianzas en torno a la innovación, junto con herramientas para la puesta en marcha de estas asociaciones; como la alineación de objetivos y focos, la evaluación de las partes participantes y la pautas para la interacción entre ellas.
  • ISO 56004: Evaluación de la gestión de la innovación: que busca ayudar a comprender por qué es beneficioso realizar una Evaluación de la Gestión de la Innovación, dando pautas sobre qué y cómo llevar a cabo esta evaluación.
  • ISO 56005: Gestión de la innovación - Herramientas y métodos para la gestión de la propiedad intelectual: que ofrece una orientación en relación a las herramientas y métodos para la gestión de la propiedad intelectual.

 

En desarrollo...


Entre las normas aún en desarrollo, podemos considerar tres:

  • ISO 56006: Gestión de la innovación, respecto a herramientas y métodos para la gestión de la inteligencia estratégica.
  • ISO 56007: Gestión de la innovación, en la gestión de ideas.
  • ISO 56008: Gestión de la innovación, en herramientas y métodos para medir las operaciones de innovación.

Según el blog Innov8rs, esta norma de innovación hace que las empresas piensen más en la gestión de la innovación: cómo administran su propiedad intelectual, cómo seleccionan el conocimiento y las perspectivas y cómo ponen en marcha las ideas, algo que "no solo es bueno para su negocio, sino para todo el espacio de gestión de la innovación", asunto sumamente relevante si tenemos en cuenta que se estima que en los próximos 10 años puede haber más innovación que en los últimos 100. Y, justamente, esta norma busca encapsular todos los futuros procesos en torno a la disciplina.

Ten una asesoría gratuita y empieza tu viaje por la innovación.

Cristofer Díaz Ríos
Sobre el Autor

Déjanos tu comentario

Post que te pueden interesar

Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min

Innovación inversa: exportando buenas ideas desde países en desarrollo

Puede que "innovación inversa" suene un tanto paradójico. Lejos de eso, es una tendencia que toma cada vez más fuerza. Se trata de aquellos procesos, productos o resultados de innovación creados en países en vías de desarrollo, que luego hallan su espacio en países desarrollados.


Leer Más
Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min

Slow innovation: innovar a tu propio ritmo

Un término muy vinculado a los imaginarios sobre innovación en nuestras cabezas es la velocidad. Nuestro mismo blog, por ejemplo, usa la metáfora de la innovación como un viaje espacial, moviéndonos a la velocidad de la luz. Resulta un tanto lógico, ya que la innovación, generalmente, busca dar ...


Leer Más
Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 4min

Cómo medir un proceso de innovación

Pese a su fuerte crecimiento, los grandes esfuerzos y los ejemplos considerables de innovación en América Latina, ésta sigue siendo una disciplina incipiente en muchos espacios de la región. Una expresión de aquello tiene que ver, entre otras cosas, con el desconocimiento acerca de cómo evaluar sus ...


Leer Más
Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min

El cliente en el centro: Innovación impulsada por los usuarios

En el desarrollo económico de los últimos años, el modelo predominante de innovación ha sido un modelo de productores, donde las grandes innovaciones nacen a partir de quienes suministran los productos a los clientes. Pero, dado los cambios sociales y tecnológicos, además de la visualización ...


Leer Más