Post   Innovación

La innovación abierta para un desarrollo sostenible

Por Equipo Ceinnova  Lectura: 3min
La innovación abierta para un desarrollo sostenible

Antes del COVID-19, el tema que se tomaba las agendas de medios nacionales y globales era el impacto medioambiental y lo cerca que estamos de un “punto de no retorno”. Si bien, la sostenibilidad es asunto de preocupación de la mayoría de las empresas, es importante tener en cuenta que el compromiso medioambiental será cada vez más urgente y, a la vez, cada vez más estricto para la mayoría de las industrias.

Si miramos hacia atrás, podemos encontrarnos con grandes referencias donde la innovación tuvo un rol protagónico en dicho compromiso, ofreciendo soluciones en sostenibilidad ambiental, energética, social y económica.

En Chile por ejemplo, podemos encontrar a Guayacán en el Valle del Elqui, la primera “cervecería B” de América Latina, que promueve el desarrollo local, que asegura el reciclaje de los productos utilizados y que produce de manera sustentable el 50% de la energía que necesita.

Otro ejemplo, es el barrio ecosustentable Oasis de Chañaral, un conjunto habitacional con 200 viviendas de 50 en promedio, y cuyo principal material de construcción es la madera. Estas construcciones ofrecen eficiencia energética, ya que en su diseño incorpora muros ventilados y una materialidad que mantienen la temperatura entre 16 y 25° en un lugar de altas oscilaciones térmicas, y paneles fotovoltaicos que, al mismo tiempo, significan un ahorro económico para los habitantes. Además, son un referente en sostenibilidad social, ya que fueron construidas para familias damnificadas en los aluviones de 2015, gracias a aportes estatales.

Y, un tercer caso de sostenibilidad económica, social y ambiental es Algramo, una empresa que nace con la intención de combatir el impuesto a la pobreza presente en los almacenes de barrio en Chile, donde las familias -en especial, de más bajos recursos- pagan hasta un 40% más por los productos que compran. Así, la idea es acercar al consumidor a productos de calidad, con menos intermediarios y menos envases, a través de dispensadores de alimentos a granel, a un precio justo.

En un contexto y un mercado que valora cada vez más estas prácticas, la sostenibilidad para estas empresas jugó un gran papel en su posicionamiento. Pero, el que fue un valor destacado durante la última década, será un requisito mínimo necesario que las empresas deberán cumplir en el transcurso de la década que está empezando. Un ejemplo de esto, son las actuales discusiones sobre el uso del plástico, que en Chile comenzó con la limitación de bolsas y que hoy está presente en el actual proyecto de ley que prohibiría los plásticos de un solo uso.

¿Innovación abierta o cerrada?

Un desafío al que nos estamos enfrentando como sociedad en esta crisis ambiental es la urgencia. Podemos ver cómo los Estados deben normar cada vez más el funcionamiento de los distintos estamentos sociales para reducir el impacto ambiental. Al mismo tiempo, somos testigos de los efectos negativos que las acciones humanas han tenido en diversos ecosistemas.

Todo lo anterior, repercute normativa o éticamente en las empresas, obligándolas a buscar rápidamente alternativas para tener lugar en el contexto actual. Es allí donde la innovación abierta toma protagonismo.

Ante una problemática urgente, la I.A nos permite encontrar y aprovechar conocimientos avanzados fuera de nuestra empresa -Universidades, ONGs o Centros de Estudios estatales- reduciendo los esfuerzos monetarios y humanos y agilizando los procesos de transformación.

Si bien, la innovación cerrada nos da la ventaja de llegar primero a un mercado, cuando hablamos de una crisis tan grande como la ambiental, priman más valores que ofrezcan soluciones sustentables y sostenibles en el tiempo, que sean parte de esfuerzos colaborativos y que abran nuevas posibilidades para enfrentar un problema global.

Es cierto que nos enfrentaremos a enormes desafíos de sostenibilidad, pero también es importante considerar que ya contamos con grandes ideas y tecnologías que, bien canalizadas, pueden ofrecer alternativas eficientes y oportunas.

Por eso, en Ceinnova creemos que la innovación abierta es el mejor camino, para optimizar los esfuerzos, recursos y tiempos en la búsqueda de nuevas alternativas para tu empresa, en un desafío que nos involucra a todos. 

En nuestro caso, en los 4 años de experiencia desarrollando capacidades para innovar, podemos destacar a EPV, que en 2018 recibió el Premio ASIVA por Innovación, en reconocimiento al proceso de innovación abierta impulsado en alianza con Ceinnova, que le permitió ser pionero en la búsqueda de soluciones colaborativas.  

También, el caso del emprendimiento dinámico Venti, que propone un dispositivo aerodinámico que se instala en los camiones que transportan contenedores y reduce el consumo de combustible, generando una menor emisión de gases contaminantes. Venti recibió el Premio Puertos Latam en 2018, que consideró un monto de más de $2 millones, la posibilidad de pilotear la propuesta y de iniciar relaciones comerciales con EPV.

Si quieres saber más sobre innovación abierta, te invitamos a leer nuestro blog o a ponerte en contacto con nosotros.

¿Tienes dudas? Agenda una llamada con un asesor de innovación abierta

 

Equipo Ceinnova
Sobre el Autor

Déjanos tu comentario

Post que te pueden interesar

Equipo Ceinnova  Lectura: 3min

Herramientas para gestionar la innovación abierta a en teletrabajo

Son muchas las empresas que durante el 2020 pasaron más tiempo en trabajo remoto que en presencial, y es muy probable que -en varias de ellas- esto se vuelva cada vez más común. Pero, ¿cómo podemos evitar frenar los procesos de innovación? Aquí te contamos algunas herramientas digitales que pueden ...


Leer Más
Equipo Ceinnova  Lectura: 4min

El potencial humano: la tripulación al mando de la nave

En los países en vía de desarrollo son variados los factores internos y externos que funcionan como obstáculo de la innovación abierta (I.A) de las empresas. Ante esto, los académicos Erick Álvarez y César Bernal proponen centrar la I.A. en el potencial humano, como forma de mejorar la capacidad ...


Leer Más
Equipo Ceinnova  Lectura: 4min

Cómo transformar los problemas de tu empresa en desafíos de innovación

Cuando eres parte de una empresa, independientemente del rol que tengas dentro de ella, es común que veas cómo la organización está constantemente enfrentándose a cambios para adaptarse a las distintas exigencias internas o externas. Muchas veces esos cambios, incluso, generan nuevos dolores para ...


Leer Más
Equipo Ceinnova  Lectura: 2min

Glosario: las definiciones sobre innovación abierta que debes conocer

En el mundo de la innovación abierta podemos encontrar algunos términos familiares, pero también, algunos conceptos nuevos. De cualquier forma, es necesario conocerlos si queremos adentrarnos en él. En este blog te presentamos un glosario para la innovación abierta, con algunas definiciones ...


Leer Más