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10 mitos sobre Innovación Abierta que tu empresa necesita dejar atrás

Por Equipo Ceinnova  Lectura: 4min
10 mitos sobre Innovación Abierta que tu empresa necesita dejar atrás

¿Quieres implementar la gestión de Innovación Abierta en tu empresa, pero necesitas involucrar a tu organización para que apoye la iniciativa? ¿Te falta claridad para definir a ciencia cierta en qué consiste este modelo de innovación?

En este caso, lo que necesitas es información veraz que te ayude a distinguir (y comunicar) cuáles son sus verdaderos alcances. Sigue leyendo para descubrir cuáles son los mitos y las realidades alrededor de esta forma de innovar en las empresas.

Sin duda, un buen liderazgo es aquel capaz de involucrar a su equipo en proyectos desafiantes que al implementarlos mejoran las proyecciones de la empresa; crean vías de expansión hacia otros mercados, desarrollan nuevos productos u optimizan los ya existentes.

Esto mismo sucede cuando una organización comienza la gestión de Innovación Abierta.

No obstante, para comenzar a gestionar cualquier proceso de innovación, necesitas convencer a los tomadores de decisión de tu empresa y colaboradores de que tu propuesta es relevante, útil, pertinente, rentable y sostenible.

El primer paso que debes dar es explicar con claridad qué es y qué no es la Innovación Abierta.

10 mitos comunes sobre Innovación Abierta

1. Se excluye la innovación interna

La innovación abierta involucra a los proyectos generados por equipos de I + D (Investigación y Desarrollo) con los aportes de otros agentes que pueden bien formar parte de otras áreas dentro de tu organización, pero también de fuentes externas (como los propios clientes, empresas aliadas o la academia).

Como ejemplo, vale citar el caso del Boeing 787 “Dreamliner” como un caso completo de Innovación Abierta, explica el portal web Sociedad de la Innovación. ¿La razón? La empresa de diseño y fabricación de aviones convocó a clientes, pilotos, empresas del sector, usuarios, entusiastas de los aviones, y pasajeros potenciales a explorar el avión y proponer mejoras.

2. Pone en peligro la propiedad intelectual

Esto no puede ser más falso y al mismo tiempo más sencillo de evitar. Para que la propiedad intelectual no sea un motivo de fricción cuando implementas Innovación Abierta tienes que dejar claras las reglas del juego:

  • ¿Cómo manejan la exclusividad?
  • ¿Cómo repartes los ingresos?
  • ¿Qué pasa si el proyecto no concluye positivamente?

Todas estas interrogantes deben responderse de forma transparente en tus convocatorias y contratos.

3. Es solo para crear nuevos productos

Según el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, este modelo sirve también para desarrollar:

  • Mejoras en productos o servicios ya existentes
  • Nuevos modelos de negocio
  • Procesos más eficientes
  • Optimización en la manera en que una marca llega al mercado
  • Nuevas formas de organización en una empresa
  • Estrategias para sostenibilidad

4. Abre la empresa a extraños

Este es un malentendido bastante común en lo que se refiere a las características de la Innovación Abierta.

El liderazgo que gestiona este tipo de innovación decide en qué fases puntuales del proceso requiere aportación de fuentes externas.

Por ejemplo: al momento de crear prototipos, invitas a otros colaboradores para que sean ellos los fabricantes o integras la perspectiva del cliente para proponer mejoras, como en el caso de Boeing que hemos comentado anteriormente.

5. Es cara

No es así. De entrada porque no necesitas una inversión enorme para abrir tus procesos. En la mayoría de los casos no necesitas invertir, sino crear acuerdos con agentes de interés dentro y fuera de la compañía.

Es el caso de Lego, que comercializa nuevos productos propuestos por usuarios y clientes cuando estas propuestas reciben 10.000 apoyos en su comunidad de innovación, es decir, cuando la empresa sabe que el producto será rentable.

6. Es riesgosa

Como todo tipo de cambio, implica riesgos. Pero en este caso, se diluye cuando lo distribuyes con los agentes involucrados y no solo tu empresa que promueve la innovación. Se entiende que el conocimiento generado es compartido entre todos y que la innovación busca resolver problemas comunes.

7. Solo funciona para empresas tecnológicas

Si bien, hoy no hay empresa que esté exenta de digitalizarse, tampoco necesitas ser una startup para implementar procesos de Innovación Abierta.

Aquí vale la definición que entrega el Centro Europeo de Innovación de Navarra: Innovación Abierta es todo cambio efectuado por una empresa, en colaboración con fuentes externas, para agregar valor al cliente.

8. Es solo para multinacionales

Si bien te ponemos como ejemplos a Boeing y Lego, por ser casos de éxito conocidos, la Innovación Abierta en empresas chilenas es una realidad. Falta que más organizaciones se atrevan dar el paso.

Hacia principios de 2019, 13,4 % de las empresas que implementaron innovación en Chile lo hicieron con modelo abierto, en colaboración con otras empresas, universidades e incubadoras, entre otros, señala este artículo de Poder y Liderazgo.

9. En tiempos de crisis no es posible

Las crisis obligan a poner el foco sobre la rápida adaptación de una oferta a lo que el mercado demanda, explica Gabriel Weinstein, director de Innovación en la consultora Olivia, en este artículo publicado por América Economía.

En este sentido la Innovación Abierta es crucial porque te pone en contacto con el exterior y tus desarrollos están todo el tiempo en contacto con lo que los consumidores buscan, por lo que hay una capacidad de respuesta inmediata todavía mayor.

10. Es una moda

Aunque la idea la Innovación Abierta data de la década de los sesenta, fue en 2003 que el concepto apareció como una tendencia, según explica la consultora Yet 2.

Este modelo se mantiene evolucionando y fortalece los recursos con que las empresas consiguen gestionar la innovación.

Hoy existen herramientas digitales accesibles, así como mercados y encuentros de Innovación Abierta que conectan a empresas y agentes en todo el planeta.

Aprende más sobre este y otros modelos de innovación para que identifiques claramente si este es el que efectivamente conviene a tu empresa.

Derriba las resistencias

Ahora que conoces los límites y alcances de la Innovación Abierta, es el momento de que uses esta información para que comuniques a tu organización qué es lo que los procesos de apertura aportarían a tu empresa. Recuerda que apoyarte en tu equipo es crucial desde el primer momento.

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