Post   Innovación

Osmosis: Entendiendo la Innovación Abierta y el Corporate Venturing

Por Equipo Ceinnova  Lectura: 3min
Osmosis: Entendiendo la Innovación Abierta y el Corporate Venturing

Mientras incorporaba tímidamente el concepto de ecosistema y me involucraba cada vez más en el sistema de I+D+i+e fui conociendo grandes referentes, que magistralmente hablaban de gacelas para referirse a una startup, de elefantes para las corporaciones y monos para las pymes.

Inspirado en esta experiencia, a continuación te explico en qué consisten la Innovación Abierta y el Corporate Venturing utilizando como metáfora el proceso de ósmosis.

Jay Rao habla de gorilas, chimpancés y monos para explicar de qué manera se relacionan las empresas en el mundo de las innovaciones tecnológicas, ya que dependiendo del tamaño de la compañía el presupuesto y los segmentos de mercado son distintos, y la elección de los proyectos de innovación se basa en visiones diferentes.

Jay explica que en las pequeñas empresas o monos, la innovación muere por inanición, no se dispone de los suficientes recursos. En las grandes empresas o gorilas se da la situación contraria, la innovación muere por obesidad, se destinan demasiados recursos en una etapa temprana, por lo cual desde el área financiera se generan expectativas de grandes retornos a corto plazo.

¿Cómo entender Innovación Abierta con una metáfora biológica?

Las células poseen membranas semipermeables que son estructuras que contienen poros o agujeros, al igual que cualquier filtro de tamaño molecular, dejando pasar sólo a las moléculas más pequeñas que los poros.

Al igual que las células, las organizaciones tienen estructuras que sólo permiten pasar aquellas iniciativas externas que pasan los filtros organizacionales.

Tanto las células animales como vegetales pierden y obtienen agua por ósmosis. Este fluido de importancia vital se mueve desde el medio que tiene más agua (menor concentración de soluto) hacia el de menor cantidad de agua (mayor concentración de soluto), con ello permite equilibrar las concentraciones del soluto de los medios separados por la membrana celular. La ósmosis tiene la particularidad de generar este flujo de moléculas sin la existencia de un aporte de energía externo.

Tradicionalmente se ha representado la Innovación Abierta como un embudo de proyecto de innovación, donde ingresan gran cantidad de ideas y se van seleccionando a través de sucesivas evaluaciones su madurez. En cada una de esta evaluaciones, pueden ingresar o extraer diferentes sub-proyectos de innovación a través de una membrana semipermeable, tal cual como sucede en la ósmosis.

Esto permite un flujo de ideas, proyectos, licencias o negocios entre el medio externo e interno de la organización.

Un vistazo al Corporate Venturing

De acuerdo al reciente estudio "Grandes empresas + start ups = nuevos modelos de innovación : tendencias y desafíos en América Latina / Hugo Kantis", el Corporate Venturing es una forma de gestión de la innovación que integra las ventajas relativas de las startups y los emprendedores, como fuente ágil y económica de innovación y que expande la frontera de la vinculación tradicional entre las grandes firmas y los emprendedores.

Igual que la Innovación Abierta, el Corporate Venturing lo que busca es incorporar conocimiento y agilidad desde el medio externo para conseguir nuevas oportunidades de negocio, las cuales se presentan a través de sinergias entre las Startups y las capacidades de la organización.

Existen varios modelos o tipos de actividades de Innovación Abierta: desde los conocidos desafíos de Innovación Abierta, pasando por compartir un espacio de cowork, hasta el Corporate Venture Capital.

Excelente para conocer las particularidades de estos modelos, es la primera edición del documento "Innovación Abierta en Minería, Modelos e implementación" elaborado por Expande, FCH y EY.

Innovación Abierta en Valparaíso

Actualmente, en la región de Valparaíso y en varias regiones más del país, el ecosistema está lo suficientemente maduro para que la membrana semipermeable de la organización cada vez se abra más. Se cuenta con todas las características que permitirían ingresar nuevos conceptos, herramientas y posibilidades, con el fin de aprovechar las oportunidades que se están presentando a través de la innovación.

El Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta - Ceinnova PUCV, está realizando grandes esfuerzos para acelerar este flujo de innovación , fomentando un medio que sea óptimo para la transferencia de conocimientos al igual que el fenómeno de la ósmosis, donde no se requiera mayor esfuerzo para empresas y startups.

¿Necesitas una guía para gestionar la innovación? Descarga gratis la tuya

 

Equipo Ceinnova
Sobre el Autor

Déjanos tu comentario

Post que te pueden interesar

Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min

Innovación inversa: exportando buenas ideas desde países en desarrollo

Puede que "innovación inversa" suene un tanto paradójico. Lejos de eso, es una tendencia que toma cada vez más fuerza. Se trata de aquellos procesos, productos o resultados de innovación creados en países en vías de desarrollo, que luego hallan su espacio en países desarrollados.


Leer Más
Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min

Slow innovation: innovar a tu propio ritmo

Un término muy vinculado a los imaginarios sobre innovación en nuestras cabezas es la velocidad. Nuestro mismo blog, por ejemplo, usa la metáfora de la innovación como un viaje espacial, moviéndonos a la velocidad de la luz. Resulta un tanto lógico, ya que la innovación, generalmente, busca dar ...


Leer Más
Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 4min

Cómo medir un proceso de innovación

Pese a su fuerte crecimiento, los grandes esfuerzos y los ejemplos considerables de innovación en América Latina, ésta sigue siendo una disciplina incipiente en muchos espacios de la región. Una expresión de aquello tiene que ver, entre otras cosas, con el desconocimiento acerca de cómo evaluar sus ...


Leer Más
Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 3min

El cliente en el centro: Innovación impulsada por los usuarios

En el desarrollo económico de los últimos años, el modelo predominante de innovación ha sido un modelo de productores, donde las grandes innovaciones nacen a partir de quienes suministran los productos a los clientes. Pero, dado los cambios sociales y tecnológicos, además de la visualización ...


Leer Más