Post   Innovación

Cómo transformar los problemas de tu empresa en desafíos de innovación

Por Equipo Ceinnova  Lectura: 2min
Cómo transformar los problemas de tu empresa en desafíos de innovación

Cuando eres parte de una empresa, independientemente del rol que tengas dentro de ella, es común que veas cómo la organización está constantemente enfrentándose a cambios para adaptarse a las distintas exigencias internas o externas. Muchas veces esos cambios, incluso, generan nuevos dolores para los equipos. En contraste, también puede que no existan transformaciones en tu empresa, lo que puede significar que hay desafíos que no están siendo abordados dentro de ella. Sea cual sea la situación, te recomendamos poner atención a este blog.

¡Cambios, cambios, cambios!

Cambios en el comportamiento de los clientes, nuevas regulaciones en el mercado, exigencias medioambientales, desastres naturales inesperados e, incluso, pandemias son ejemplos de importantes eventos que obligan a las empresas a transformarse. En tanto, cuellos de botella en la producción, insatisfacción de los usuarios, brechas en las evaluaciones de los trabajadores son algunos de los problemas que deben ser identificados de manera oportuna, antes de que sea demasiado tarde. Por ello, el primer paso para construir desafíos que nos llevan a transformaciones, es distinguir los problemas presentes.

Y ¿quién debería evaluar los problemas de la organización para motivar los cambios? Puede que el sentido común nos haga pensar en que los responsables sean aquellos/as que están en cargos superiores, pero es importante distinguir que, pese al gran conocimiento que puedan tener sobre el mercado y el funcionamiento general de la empresa, los jefes/as también pueden desconocer obstáculos cotidianos que afectan el desempeño de la organización.

Por lo anterior, creemos que la mejor forma de levantar nuevos desafíos en las empresas es a través de la participación de colaboradores de diferentes áreas y niveles, que ofrezcan miradas diversas, para la definición de los distintos dolores presentes en la organización. Esto, no implica que sean todos éstos los responsables de abordar los desafíos; solo es un punto de partida para identificar y priorizar las transformaciones necesarias, en base a metodologías de gestión de innovación corporativa. Acá te proponemos una guía para levantar los desafíos.

¡Descarga ahora nuestro manual!

Los problemas convertidos en desafíos pueden ser abordados de manera interna, por medio de la innovación corporativa, pero también de manera externa, siguiendo los diferentes modelos de innovación abierta: networking, tech scouting, demo days y challenges, entre otros que, quizás, pueden resultarte desconocidos, pero que te iremos presentando en nuestro blog.

Así mismo, habrá características específicas que te ayudarán a escoger el modelo correcto. Por ejemplo, si establecemos desafíos respecto a habilidades blandas como el trabajo colaborativo o el liderazgo, puede que el design thinking sea el modelo apropiado; mientras que, si los desafíos apuntan a aspectos técnicos, puede que la gestión ágil de proyectos sea el mejor método para aplicar.

Es importante tener en cuenta que, en cualquier modelo de innovación, es necesario que el proceso de gestión de innovación involucre a la estructura organizacional completa y a los diferentes colaboradores, que deberán ser parte de las transformaciones.

Sé parte de la red de innovación abierta del Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta - CEINNOVA PUCV inscribiéndote en nuestra web www.ceinnova.cl, y accede a material de libre difusión, que te ayudará a guiar tus procesos de innovación. Además, puedes solicitarnos una asesoría ajustada a las necesidades de tu organización.

¿Tienes dudas? Agenda una llamada con un asesor de innovación abierta

Equipo Ceinnova
Sobre el Autor

Déjanos tu comentario

Post que te pueden interesar

Cristofer Díaz Ríos  Lectura: 2min

Errores comunes en el viaje por la innovación abierta

Con una nave averiada, un viaje por la innovación abierta puede ser complicado. Por ello, son fundamentales los diagnósticos que podamos hacer sobre nuestra organización ante un proceso de innovación abierta.


Leer Más
Equipo Ceinnova  Lectura: 4min

Cinco factores de cohesión en un equipo de innovación abierta

Muchas de las grandes historias espaciales tienen un componente en común [alerta de spoiler]: solo gracias al compromiso del equipo es posible cumplir la misión.  The Martian, Interestellar, Perdidos en el espacio, Allien e, incluso, Avengers, son ejemplos de aquello. En nuestro viaje por la ...


Leer Más
Equipo Ceinnova  Lectura: 3min

Un mapa propio: ¿qué aspectos debemos considerar antes de llevar a cabo nuestro propio proceso de innovación?

Como ya te hemos contado, para nosotros la innovación es como una travesía, llena de desafíos internos y externos, necesarios de sortear para tener recompensas. En este blog te contaremos de algunos obstáculos que aparecen en el viaje de la innovación, para que planifiques tu propio camino.


Leer Más
Equipo Ceinnova  Lectura: 3min

Herramientas para gestionar la innovación abierta a en teletrabajo

Son muchas las empresas que durante el 2020 pasaron más tiempo en trabajo remoto que en presencial, y es muy probable que -en varias de ellas- esto se vuelva cada vez más común. Pero, ¿cómo podemos evitar frenar los procesos de innovación? Aquí te contamos algunas herramientas digitales que pueden ...


Leer Más