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Un mapa propio: ¿qué aspectos debemos considerar antes de llevar a cabo nuestro propio proceso de innovación?

Por Equipo Ceinnova  Lectura: 3min
Un mapa propio: ¿qué aspectos debemos considerar antes de llevar a cabo nuestro propio proceso de innovación?

Como ya te hemos contado, para nosotros la innovación es como una travesía, llena de desafíos internos y externos, necesarios de sortear para tener recompensas. En este blog te contaremos de algunos obstáculos que aparecen en el viaje de la innovación, para que planifiques tu propio camino.

Un aspecto común en los procesos de desarrollo productivo en América Latina es la adopción de estrategias extranjeras, sin tener en cuenta las posibilidades y realidades diferentes entre los países. ¿Y cuál es el problema? Si hablamos de un viaje, es como guiarse por un mapa de otro, sin tomar en cuenta el origen, el destino y las condiciones de nuestra nave.

Ante ello, los autores Erick Álvarez y Cesar Bernal, realizaron una revisión de diversos estudios, para identificar las diferencias entre países en vías de desarrollo y países desarrollados. A partir de esto, te mostramos algunos aspectos que debemos tener en cuenta al planear este viaje por la innovación abierta:

1. El contexto:

La innovación abierta es un modelo que permite a las empresas hacer un uso intensivo de conocimiento a través de la interacción y la colaboración con otros actores del entorno. Por eso, resulta fundamental observar y evaluar dicho entorno, para que cualquier idea de innovación surja de acuerdo a las necesidades de nuestro contexto. Los diagnósticos, las hipótesis y los experimentos son fundamentales para un viaje exitoso.

2. La tripulación:

Tal como lo abordamos en un blog anterior, la cultura organizacional es clave, por ello una primera cuestión que debemos considerar es la disposición de nuestra organización a la apertura a nuevas ideas, procesos y actores. Álvarez y Bernal plantean en su estudio que la aversión al riesgo y el temor al cambio son características muy presentes en los equipos de trabajo de nuestro continente. Así también, son variadas las empresas que no consideran las capacidades humanas propias antes de crear soluciones de innovación abierta, un punto de partida relevante en este proceso.

3. Las fronteras:

Según los autores, en países en vías de desarrollo existe una reticencia a abrir los límites de la organización, por el temor a arriesgar la propiedad intelectual. Por lo mismo, muchas empresas optan por la innovación tradicional, basada en el acopio de las propias ideas, aunque signifique procesos más largos y caros que la innovación abierta. Pero creemos que, mientras más información sobre la innovación abierta manejemos y más ejemplos de éxito conozcamos, más fácil será abrir estas fronteras.

4. Los rivales:

La competencia y rivalidad pareciera ser una constante en las empresas de nuestro continente. Superar este aspecto negativo favorece la colaboración y las oportunidades en mercados, que permitan obtener negocios flexibles, abiertos, dinámicos y resultados empresariales positivos.

5. El uso de las tecnologías:

Mientras que en países en desarrollo se utilizan las tecnologías de la información, principalmente, en la exploración tipo divulgación a través de sitios web y redes sociales, en empresas de países desarrollados existe un uso intenso de estos recursos: la minería de datos, la simulación, los prototipos y la representación visual, son algunos ejemplos.

El lado positivo es que en Chile existen alternativas que ofrecen soluciones tecnológicas, como es el caso de YOY, una startup nacional que mediante realidad virtual o aumentada, entrega soluciones educacionales, industriales y de marketing. El desafío será convertir las tecnologías de la información como una herramienta que forme parte de los diferentes procesos de innovación abierta, más que sólo un complemento.

6. Los aliados:

En la innovación abierta son claves las alianzas y el perfil de las redes de colaboración, que nos ayudarán en esta travesía. Mientras que en los países en desarrollo las redes tienden a ser inusuales y muy centradas en lazos con clientes y proveedores, en países desarrollados las empresas son más arriesgadas en la interacción y en la exploración de nuevos conocimientos, incluyendo a intermediarios, instituciones educativas, centros de investigación, e incluso, competidores, con quienes es posible crear el fortalecimiento de toda una industria.

Pero vale señalar que en Chile y América Latina existen las posibilidades de sacar provecho a estas redes abiertas, como lo hacemos en Ceinnova. La invitación es a ser vanguardistas, a aventurarse a crear redes que permitan abrir nuevos horizontes.

Es importante decir que estas diferencias no necesariamente reflejan un problema, sino aspectos a considerar -como punto de partida- antes de llevar a cabo la innovación abierta.

Como ya te contamos en nuestro blog, los autores Erick Álvarez y Cesar Bernal proponen el potencial humano como una estrategia para solapar las posibles barreras externas. Así, los recursos que apunten al fortalecimiento de los equipos siempre serán una buena inversión, con esfuerzos que permitan desarrollar capacidades para el aprovechamiento de las tecnologías, pero también habilidades blandas enfocadas en la motivación, el trabajo en equipo, la predisposición a la innovación y la confianza ante nuevas experiencias.

De cualquier forma, siempre te conviene gestionar la innovación con asesorías de expertos para que, con su apoyo, tomes decisiones oportunas y rentables para tu empresa.

¡Contáctate con nosotros!

 

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